Caracteristicas de la carne porcina

Todo lo que Necesitas Saber Sobre la Carne de Cerdo

La carne de cerdo, además de ser exquisita, tiene un alto valor nutricional, por lo que está recomendada en todo tipo de dietas. Estas propiedades aportan una serie de beneficios y ventajas que hacen de esta la más recomendada por los nutricionistas.

Sin embargo, no todos los cortes son iguales, ni sus beneficios son idénticos. En Frigorífico SADA revelamos todo lo que tenés que saber de la carne de cerdo: Cuáles son sus beneficios principales, sus ventajas secundarias y cuáles son los cortes que mejor se adecuan a tus necesidades específicas.

Características de la carne porcina

¿La carne de cerdo es carne blanca o roja?

Pese a su aspecto tradicional (color rosáceo) y a la creencia popular de que la carne de cerdo es roja, hace unos años la OMS declaró a la carne de cerdo como carne blanca. El diferenciador entre un tipo de carne o la otra radica en las cantidades de mioglobina y hemoglobina que contienen en los músculos.

No obstante, la diferencia nutricional proviene de la cantidad y la calidad de la grasa que estos cortes contienen. Si bien existen cortes de cerdo que, por pertenecer a las extremidades, contienen más mioglobina, y por ende tienen un color más cercano al rojizo, la denominación de carne blanca le fue otorgada en función  de sus beneficios nutricionales.

Las propiedades de la carne de cerdo:

¿Cuáles son los beneficios de la carne de cerdo?

Según el Consejo Mexicano de la Carne, la carne de cerdo tiene grandes beneficios nutricionales ya que es una fuente de proteínas y aminoácidos naturales, y aporta una gran  cantidad de energía. Algunos de sus beneficios más destacados son:

Favorece al crecimiento

La carne de cerdo contiene una cantidad y un tipo de proteína esencial para la formación de músculos y el crecimiento del cuerpo. Estas cualidades la hacen vital para el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en etapa de crecimiento, por lo que no debe faltar en la dieta de las personas de estas edades. Además, en la vejez ayuda a reparar los tejidos del cuerpo, por lo que no hay edad en la que deba abandonarse la carne de cerdo.

Estimula la vitalidad

La carne de cerdo contiene grandes cantidades de Tiamina. Esta vitamina está presente en la metabolización de los carbohidratos. Su consumo permite acelerar estos procesos y aporta grandes beneficios al funcionamiento del sistema nervioso, lo que aporta una mayor vitalidad a los seres humanos. Además, aporta potasio el cual ayuda a la contracción y relajación muscular. Este beneficio es esencial para el cuidado del músculo del corazón. 

Ayuda a combatir la fatiga y el cansancio

Su alto contenido proteico y su aporte de vitaminas del grupo B aportan a los seres humanos la energía necesaria para afrontar tareas de gran rendimiento físico. Además, Sus minerales favorecen el buen funcionamiento de los músculos. Es por este motivo que se suele incluir en la dieta de deportistas de alto rendimiento. No obstante, a aquellos que no sean tan deportistas les aporta, de igual manera, cantidades de energía y fuerza significativas que ayudan a vencer la fatiga y evitar el cansancio. 

Regula Hormonas

Otro de los beneficios es su capacidad para regular los cambios hormonales. El cerdo contiene Vitamina B6 y nutrientes que ayudan a regular las actividades hormonales, lo que aporta un balance en las personas que tengan este tipo de problemas.

Propiedades de la carne de cerdo

¿Cuáles son las ventajas de comer carne de cerdo?

El Sitio Argentino de Producción Animal asegura que consumir carne de cerdo tiene una serie de ventajas propias de la composición de este tipo de carne y sus cualidades. Además de su exquisito sabor, y de la facilidad que tiene para prepararse, algunas de las ventajas que aporta el consumo de este tipo de carne son:

Musculatura sana

El cerdo es un corte de carne que contiene un gran valor proteico. Sin embargo, a diferencia de otras carnes con estas cualidades, su contenido graso es realmente bajo, y el tipo de grasa que contiene es más saludable. Estas cualidades hacen de este tipo de carne la ideal para las dietas que buscan aumentar la musculatura, realizar hipertrofia o simplemente conseguir toda la energía y fuerza necesaria para realizar deportes de alto rendimiento. Es la mejor manera de crecer la musculatura sin perder el control del peso.

Sensación de saciedad

Una ventaja esencial de la carne de cerdo es que genera sensación de saciedad. Esta propiedad la hace ideal para aquellas personas que se encuentren en una dieta para bajar de peso. Es por eso que se recomienda en general para personas con obesidad, ya que la sensación de saciedad permite reducir la ingesta de alimentos al tiempo que aporta una gran cantidad de nutrientes.

Facilita la digestión

La carne de cerdo es aliada del sistema inmune. Sus propiedades aportan al funcionamiento normal de nuestro sistema de inmunidad. A su vez, colaboran con la digestión, por lo que el consumo de este tipo de carne permite evitar la sensación de pesadez después de comer.

¿Qué nutrientes aporta la carne de cerdo?

La carne de cerdo aporta vitaminas del grupo B (como B12 y especialmente B1 o Tiamina), proteínas,  minerales como el fósforo, el potasio y el zinc entre otros nutrientes. Por este motivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en su campaña “Alimentos Saludables” promueve el consumo de carne porcina. La cantidad de nutrientes está detallada en la siguiente tabla:

Nutrientes de la carne de cerdoCantidad por 100 gramos
Energía (KJ)519
Proteínas (g)21,8
Líupidos (g)4
Colesterol (mg)63
Selenio (ug)13
Zinc (mg)2,1
Sodio (mg)63
Tiamina (mg) B10,98
Riboflavina (mg) B20,24
Niacin a (mg) B36,9
Pantoténico (mg) B51,46
Vitamina B12 (mcg)1

¿En qué nutrientes son ricos los diferentes cortes de carne cerdo?

¿Qué parte del cerdo tiene más proteínas?

La parte trasera del cerdo es la que contiene mayor proteína, mientras que la parte delantera contiene mucho colágeno. Para una dieta enfocada en la proteína que aporta el cerdo, los mejores cortes son aquellos de la parte de atrás del cerdo, entre los que se incluyen la bola de lomo, cuadrada de cerdo, la nalga, el peceto y el cuadril.

Además, el lomo de cerdo y el solomillo son los cortes ideales para este tipo de dieta. Tienen un alto contenido proteico, pero son cortes magros, por lo que su valor nutricional es mayor y su cantidad de grasa significativamente menor.

¿Qué parte del cerdo tiene menos colesterol?

Según el Hospital Italiano, los cortes de cerdo que menos tienen colesterol son la nalga, el lomo, la cuadrada y el carré. De estos, además, destacan que la nalga y el carré son los que contienen la menor cantidad de grasas, tanto saturadas como insaturadas. Además, son cortes ricos en potasio y con un bajo contenido de sodio, por lo que se los debe incluir en una dieta saludable.

Nutrientes que aporta la carne de cerdo

Preguntas frecuentes:

¿Qué es más sano, la carne de cerdo o de vaca?

Si bien la carne de cerdo aporta grandes beneficios nutricionales tanto por sus vitaminas como su alto contenido proteico y su bajo contenido en grasa, no se puede afirmar que toda la carne de cerdo es más sana que toda la carne de vaca.

Como suele suceder, depende del tipo de consumo y los cortes que se utilizan. Los cortes magros, en general, son más saludables que aquellos cortes grasos, mientras que el consumo responsable de un tipo de carne u otra también puede ser vital en esta diferenciación. Lo que está claro es que la grasa del cerdo tiende a ser más saludable que la grasa vacuna.

¿Qué enfermedades previene la carne de cerdo?

El cerdo contiene grandes cantidades de zinc, y proteínas que ayudan al músculo del corazón. Estos dos elementos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además. por su contenido en potasio es bueno para mantener los niveles de presión arterial controlados. 

El Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición destaca que otra enfermedad que previene el cerdo es la anemia (que afecta al 50% de las mujeres embarazadas) ya que contiene proteínas y vitaminas esenciales para evitar esta afección. A su vez, el fósforo y el zinc aportan grandes beneficios al mantenimiento de los huesos, el sistema óseo completo, e incluso la salud dental.

¿Cuándo no se debe comer carne de cerdo?

Para prevenir una intoxicación por carne, y por norma general, la carne de cerdo no debe comerse cruda. A diferencia de la carne vacuna, que puede comerse jugosa, en el caso del cerdo se recomienda realizar una buena cocción. Si está cruda, podría ser peligroso. Además, se debe garantizar que esté en buen estado. Si al menos una parte de un corte de cerdo está en mal estado, lo más factible es que la pieza entera de cerdo esté contaminada, por lo que se recomienda no consumir en este tipo de ocasiones.

¿Cuánto dura la carne de cerdo en el freezer?

La carne de cerdo, congelada a -18 grados celsius puede durar entre 4 y 6 meses congelada. Se recomienda congelar pronto (no esperar a último momento para congelarla) y garantizar, al descongelar, que no tiene ningún indicio de estar en mal estado.

Frigorífico SADA: La mejor Carne de Cerdo

Somos una distribuidora de carne por mayor con más de 15 años de experiencia en la región de Buenos Aires. Nos destacamos por contar con producción propia y por distribuir carne a diversos establecimientos como restaurantes, supermercados, carnicerías, fábricas de embutidos, frigoríficos y distribuidores externos.

Si estás buscando un distribuidor confiable, o necesitás comprar carne de cualquier tipo de corte, Frigorífico SADA es la elección ideal. Nuestra planta frigorífica principal se encuentra en San Antonio de Areco, en la calle Guiraldes 671, a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Además, también se pueden contactar con nuestras sucursales de carnicería ubicadas en San Miguel y Pilar, también en Buenos Aires. 

Podés llamar al número (2326) 456-479 o enviar un mensaje a través de WhatsApp al 11-3272-4320. Independientemente del medio que elijas, vas a recibir una respuesta inmediata por parte de nuestros asesores comerciales.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.