cortes de carne para asar

Como hacer un Asado / Guía del Asador: Los 14 mejores cortes de carne para asar

¿Tenés una fecha especial y necesitas quedar bien con tus invitados? ¡Qué mejor que sorprenderlos con un asado! Sin embargo, sabemos que no todos tienen en cuenta los diferentes cortes de carne para asar que existen. 

Por eso, en este artículo te diremos que debes tener en cuenta para elegir la carne, cuáles son los mejores cortes y los principales consejos para hacer tu parrillada. 

Hacé clic en el siguiente enlace si querés conseguir carne vacuna o de cerdo de calidad.

¿Cómo saber qué corte de carne es mejor para hacer asar? 

Elegir los mejores cortes de carne para asar puede resultar difícil. Primero tenés que decidir qué preparar. Por ejemplo, un excelente corte de carne para hamburguesas puede ser la la carne picada magra. Pero para hacer un asado, tenemos que enfocarnos en otro tipo de carnes. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia entre carnes magras y carnes con grasa:

Con las carnes magras tenemos que estar atentos de no cocinar en exceso porque al tener poco tejido graso, tienden a secarse. Con este tipo de cortes, el asador tiene que tener un buen control de las brasas y del momento de dar vuelta la carne. 

Por otro lado, tenemos a los cortes con grasa. Este tipo de carnes, tienen un marmoleo de tejido graso entre las fibras de la carne. A medida que se cocina, la grasa se descompone, aumentando el sabor y la retención de humedad. Además, el goteo de la grasa derretida sobre las brasas, provocan una especie de ahumado que impregna toda la carne. 

Entonces, asar a la parrilla es más fácil con carnes que tengan grasa, como el asado y el vacío, porque el asador puede quedarse un poco más tranquilo de que la carne no se le secará. De esta manera, tendrá un corte tierno y lleno de sabor. Sin embargo, eso no quiere decir que deba descuidarse, siempre es importante que controle las brasas para cocinar la carne de forma pareja y que no se pase de cocción. 

Consejos para el asado

Los 12 mejores cortes de carne de ternera para asar 

Tira de asado

El asado de tira es un clásico que todo el mundo debería probar. Es uno de los cortes de carne para asar más querido por todos los amantes de la carne, porque al estar unido directamente al hueso se encuentra cargado de sabor. Algunos optan por arremangarse y comer agarrando el hueso, pero otros prefieren quitarlo y solo disfrutar de la carne. Es decisión del comensal si quiere o no tenerlo. 

Vacío

Es uno de los cortes de carne más sabrosos y fibrosos para la parrilla, y puede marinarlo si lo desea. Se encuentra en una de las partes más accesibles de la vaca, ¿Qué mejor garantía que esa? Su sabor es extremadamente fuerte, y tiene una textura especialmente tierna. Este corte único de carne se cocina lentamente a fuego moderado e indirecto.

Matambre

Se extrae del cuero y de las costillas de vacuno y es excelente para asar en parrillas de carbón. La carne debe tener un color rosado y la grasa que la cubre debe ser amarilla. Es uno de los cortes más deseados tanto para hacerlo relleno o directamente al plato. Al asar esta carne, tenga cuidado de que no se reseque. 

Colita de cuadril

La variedad de formas de preparar la colita de cuadril (sobre todo en ocasiones especiales) es una de las razones por las que es tan popular entre los aficionados a la parrilla.

Es un corte deshuesado de la vaca, rico en carne y con muy poca grasa que se puede ver como una capa en los laterales. 

Existen varias formas de preparar el cuadril, pero se recomienda cocinarlos a fuego medio y dejar que se forme la primera costra antes de darle la vuelta, para que sude por arriba. De esta manera, vas a tener una carne jugosa, tierna y suave. 

Entraña

Las parrillas argentinas son famosas por su entraña, un corte delgado, tierno, sabroso, crujiente y que suele estar cubierta por una fina capa de grasa.

Por lo general, no recomendamos incluir esta capa de grasa porque hace que la carne se  encoja excesivamente y no se pueda compartir con los invitados. 

Bife de chorizo: uno de los cortes de carne para asar más elegido

Si te gusta la carne, tenés que probar el bife de chorizo. Este corte de carne argentino es absolutamente delicioso, y es uno de los platos más populares del país. El bife se suele hacer a la parrilla o a la sartén, y se sirve con diversos acompañamientos, como papas y diferentes ensaladas. La carne es increíblemente tierna y sabrosa, y definitivamente vale la pena probarla si está en Argentina. Así que vaya a su restaurante argentino más cercano y pida un bife de chorizo, ¡No te decepcionarás!

Bife Ancho

Si quieres llenar la barriga y saborear un delicioso corte de carne bovina, el bife ancho es la mejor opción. Es uno de los cortes más sabrosos y jugosos que podrás comer. Se corta del ganado vacuno que pasta en los fértiles campos de Argentina. La carne se encuentra bien marcada de grasa, lo que le da su sabor y ternura característicos. 

Si buscas un bife verdaderamente único y lleno de sabor, tenés que probar el bife ancho de corte argentino. Al probarlo te darás cuenta de que no estás comiendo un corte de carne cualquiera. 

Bife angosto

La carne argentina es una de las mejores del mundo. Y el bife angosto de corte argentino es uno de los mejores que se pueden conseguir. Este bife es increíblemente tierno y jugoso, con un equilibrio perfecto de grasa y sabor. También se caracteriza por ser uno de los cortes más finos dentro de los diferentes tipos de bifes. Entonces, si buscas un bife delicioso y jugoso que no te haga perder dinero, el angosto es la elección perfecta.

Lomo

Si te gustan las carnes con poca grasa, ¡Tienes que probar el lomo argentino! Este delicioso corte de carne es perfecto para tu parrilla  y para satisfacer el hambre de los invitados. Es un corte de carne magra que procede justamente del lomo del animal y está repleto de sabor y de una textura suave. Cuando está bien cocinado, es tierno y jugoso. Y cuando se combina con el vino argentino adecuado, es una experiencia gastronómica inolvidable. Así que si buscas una comida deliciosa y abundante, no busques más que el lomo argentino.

Palomita

La carne vacuna  argentina es una de las mejores del mundo, y la palomita no es una excepción. Este corte es conocido por su sabor y ternura, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los amantes de la carne, sobre todo si se hace sobre las brasas. Si buscas un trozo de carne realmente delicioso, la palomita es una excelente opción para poner en la parrilla. Si bien no es uno de los cortes más comunes para hacer un asado, tenés que darle una oportunidad. Siempre y cuando la carne se encuentre bien asada será una maravilla. 

Picaña

La picaña es un corte que tiene una capa grande y gruesa que da a la carne su sabor característico. Es una opción económica y  se puede asar en la parrilla entera o cortarla en filetes individuales para cocinarlos rápidamente. Es un corte triangular situado en la parte trasera del lomo de la vaca, que solo basta condimentarlo con sal para que tengas un excelente plato.

Achuras

¿Eres del grupo que odia las achuras o de los que no pueden comer un asado sin ellas? Ambos puntos de vista existen en Argentina. Esto es debido a que las achuras son los órganos del animal y a muchos les puede causar algún tipo de rechazo. 

Respetamos todas las opiniones, pero desde Frigorífico SADA no concebimos un asado sin la presencia de las achuras. Consideramos que son una forma práctica y deliciosa de comenzar la entrada del asado. Dentro de estos cortes, tenemos a los chinchulines, chorizos, morcillas, mollejas, riñones, entre otros. 

Cortes de carne de cerdo para asar en tu parrilla

Si bien nos encanta la carne vacuna y en especial la de ternera. No podemos dejar de lado a la carne de cerdo que tantas alegrías nos dio con su sabor y practicidad.

A continuación, te enseñaremos los 2 cortes de carne de cerdo que no pueden faltar en tus asados.

Bondidola

La bondiola es una excelente opción para disfrutar de una deliciosa comida a la parrilla. Es una carne blanca que se caracteriza por un sabor suave y dulce. Es un corte con poca grasa que, cuando se cocina a las brasas, se vuelve muy tierno y jugoso. 

El truco de la bondiola de cerdo a la parrilla es cocinarla a fuego lento y asegurarte de darla vuelta en el momento justo para lograr una cocción pareja y sin quemarla. Además, es ideal para aquellos que les gusta poner todo entre dos panes, porque al ser un corte de carne tierno, comerlo en sandwich es una idea muy práctica y deliciosa.

Pechito de cerdo 

​​El pechito de cerdo es unos de los cortes de carne para asar ideal para hacer a la parrilla, porque se cocina de forma rápida y uniforme. Es un corte magro, con una textura suave, un color rosado y un sabor ligeramente dulce que proviene de la parte superior del pecho del cerdo.

Está lleno de proteínas y es muy bajo en grasas, por lo que es una excelente opción para aquellas personas que desean una carne saludable. Además, es un corte muy fácil de manipular y cocinar porque no se deshace ni se desmenuza. 

cortes de carne para asar

5 consejos para hacer el mejor asado 

Conclusión 

Si bien no existe una receta mágica que te diga como tenés que elegir la carne y como cocinarla. Siempre es bueno recibir diferentes opiniones y consejos que te pueden ayudar a mejorar tus reuniones. 

Por eso, nos esforzamos en traerte apenas un poco de la información que nuestra experiencia nos llevó a conocer y que aplicamos siempre para sorprender a nuestras familias y amigos. 

La ceremonia del asado es una experiencia de puro disfrute entre tus seres queridos. Y que todo gire alrededor de tu dedicación a la carne es una gratificación enorme. 

Entonces, más allá de todo consejo que te podamos dar, lo que más nos importa es que si tenés miedo de afrontar a la parrilla, ¡Te animes a hacerlo!

En Frigorífico SADA tenemos la mejor carne para tus asados

Somos una distribuidora de carne por mayor con más de 15 años de experiencia en la región de Buenos Aires. Nos destacamos por contar con producción propia y por distribuir carne a diversos establecimientos como restaurantes, supermercados, carnicerías, fábricas de embutidos, frigoríficos y distribuidores externos.

Si estás buscando un distribuidor confiable para comprar los mejores cortes de carne para asar, o necesitás comprar carne de cualquier tipo de corte, Frigorífico SADA es la elección ideal. Nuestra planta frigorífica principal se encuentra en San Antonio de Areco, en la calle Guiraldes 671, a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Además, también se pueden contactar con nuestras sucursales de carnicería ubicadas en San Miguel y Pilar, también en Buenos Aires. 

Podés llamar al número (2326) 456-479 o enviar un mensaje a través de WhatsApp al 11-3272-4320. Independientemente del medio que elijas, vas a recibir una respuesta inmediata por parte de nuestros asesores comerciales.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a “Como hacer un Asado / Guía del Asador: Los 14 mejores cortes de carne para asar”

  1. Arminda Avatar
    Arminda

    Calidad en la informacion. Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.