Carne de cerdo magra

Carne magra de cerdo: Sus beneficios dietarios y 7 cortes más populares en Argentina

La carne de cerdo en una época era descartada de las dietas por su alto contenido de grasa. Esta mala prensa estaba ligada a que la carne aparentaba ser muy grasosa, y por momentos lo era. Sin embargo, en los últimos 30 años, la producción de cerdo incorporó una serie de cambios en la cría y alimentación porcina. El resultado fue que aumentó la masa magra de estos alimentos y redujo su nivel de grasa. 

Por eso, para derribar el mito y beneficiarnos de este cambio es necesario saber cuáles son los cortes de carne porcina magros. Por eso elaboramos esta reseña de los 7 cortes de carne de cerdo magros más populares en Argentina, en la que te explicamos cuáles son sus beneficios a nivel salud y evaluamos su impacto positivo en la dieta.

¿Qué son las carnes magras de cerdo?

Las carnes magras son aquellas cuyo contenido de grasa total es inferior al 10%. En el caso del cerdo, los cortes magros, como el lomo, la pierna o el solomillo contienen menos del 5% de la grasa total. Los cortes en el que la grasa es subcutánea se consideran magros si le quitamos esa grasa a la hora de comerlos (cómo el Carré).

¿Por qué la carne magra de cerdo es considerada como más saludable?

Los cortes magros como el solomillo, la pierna o el lomo de cerdo contienen apenas entre un 2% y un 11% de grasa intramuscular. A su vez, esta grasa es mayormente insaturada. ¿Qué significa esto? Se observó que este tipo de grasas tienen un efecto positivo en la dieta, ya que no generan un aumento de peso significativo en una dieta hipocalórica. Según la Secretaría de Agroindustria de Argentina, una gran parte de estos ácidos grasos son los Omega 9, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) al mismo tiempo que mejoran la relación con el HDL (conocido como “colesterol bueno”).

Cortes de cerdo mas populares

Por otro lado, es la carne que mejor relación sodio/potasio tiene. Esto permite reducir la ingesta de sodio, algo esencial para la dieta de hipertensos, mientras se adquiere un aporte significativo de potasio.

¿Qué beneficios aportan los cortes de cerdo magros a la dieta y salud?

Los cortes magros permiten ingerir una cuota de proteínas de alta calidad biológica y al mismo tiempo ayudan con la pérdida de peso. Esto se debe a que los cortes magros de cerdo tienen un valor energético bajo (aporta menos de 150 kilocalorías cada 100 gramos de porción) y una cantidad de proteínas elevada (entre el 20% y el 24%). Es por esto que estos cortes se recomiendan para dietas hipocalóricas en tratamientos para la obesidad. Un informe realizado por el Hospital Italiano asegura que, además de la proteína,  otra de las propiedades de la carne de cerdo es que aporta vitaminas del grupo B. Entre estas la que destaca es la B1 o tiamina, ya que su aporte es cinco veces mayor que el de las demás carnes. A su vez, contiene hierro, minerales como selenio, fósforo, zinc, y componentes bioactivos con funciones antioxidantes, lo que lo hace un alimento ideal para cualquier dieta.

Los 7 cortes de carne magra de cerdo más populares en Argentina y sus usos.

El Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) elaboró una lista de los cortes de carne de cerdo más comunes en Argentina. De ahí, los cortes magros que destacan son:

Solomillo 

Similar al lomo de cerdo, se puede preparar en recetas de fajitas, salteada, o a la cacerola.

Peceto

Ideal para cocinar braseado o al horno, es un corte magro sin hueso, que en ocasiones se puede servir frío, cómo fiambre.

Nalga

La nalga se puede utilizar en preparaciones salteadas, como wok o fajitas ya que no tiene hueso y posee un gran sabor. 

Cuadril

Recomendado para prepararlo en churrasquitos, ya sean grillados o a la plancha.

Cortes de cerdo argentinos

Carré

El carré tiene hueso y grasa subcutánea. Es ideal para cocinar a la parrilla, y se recomienda no quitarle la grasa hasta después de su cocción, para aprovechar su sabor y evitar que se reseque.

Bola de lomo

Braseado, al horno, o churrasquitos, este corte destaca por su versatilidad, ya que es ideal para comer de varias maneras

Cuadrada

Corte magro y sin hueso, es uno de los cortes ideales para preparar milanesas de cerdo.

Tabla con los cortes de cerdo argentinos

Preparamos esta tabla con los cortes de cerdo magros que detalla la cantidad de grasa cada 100 gramos de cada uno. La lista está en orden, y sirve de ayuda memoria para tener en cuenta cuando vas a comprar cerdo.

Cortes argentinos de cerdo Grasa cada 100 gramos
Nalga2,0 gramos
Carré2,0 gramos
Solomillo 2,1 gramos 
Bola de lomo2,5 gramos
Cuadrada3,2 gramos
Cuadril4,0 gramos
Peceto4,5 gramos

En resumen, la carne de cerdo es saludable, y eso, sumado a que tiene gran sabor y se puede cocinar de varias maneras, la hace esencial para la dieta de cualquier casa. Sus aportes nutricionales, su elevado contenido en proteínas y su bajo contenido graso hacen que sea una de las opciones más saludables del mercado.

Acordáte que si el corte tiene grasa en los bordes, lo podés cocinar con esa grasa para darle sabor, pero es ideal que la saques antes de comerlo para poder maximizar los beneficios de los cortes magros.

Frigorífico SADA: La mejor Carne Porcina

Somos una distribuidora de carne por mayor con más de 15 años de experiencia en la región de Buenos Aires. Nos destacamos por contar con producción propia y por distribuir carne a diversos establecimientos como restaurantes, supermercados, carnicerías, fábricas de embutidos, frigoríficos y distribuidores externos.

Si estás buscando un distribuidor confiable, o necesitás comprar carne de cualquier tipo de corte, Frigorífico SADA es la elección ideal. Nuestra planta frigorífica principal se encuentra en San Antonio de Areco, en la calle Guiraldes 671, a aproximadamente 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Además, también se pueden contactar con nuestras sucursales de carnicería ubicadas en San Miguel y Pilar, también en Buenos Aires. 

Podés llamar al número (2326) 456-479 o enviar un mensaje a través de WhatsApp al 11-3272-4320. Independientemente del medio que elijas, vas a recibir una respuesta inmediata por parte de nuestros asesores comerciales.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.